El actor es el elemento más importante en esta manifestación teatral, ya que es él quien le da a la obra su significado y plasticidad. Todos los elementos del Kabuki están generados en torno al actor y su interpretación. En el periodo Edo, los actores formaban parte de la clase social inferior, junto con los guerreros, los agricultores, los artesanos y los mercaderes. Aún así, gozaban de gran popularidad entre las masas, como una forma de entretenimiento que había surgido desde el pueblo para el mismo. Tradicionalmente se trataba de un oficio que se transmitía de forma vertical, es decir, de generación en generación, siendo común la transferencia del nombre familiar. Generalmente hacían su primera apariencia en el teatro a los cinco o seis años, encargándose primero de roles “menores” hasta alcanzar un mayor dominio de las técnicas de actuación, que se aprendían por medio de la imitación.
La actuación de estos actores se basa fundamentalmente en el movimiento, los gestos y la entonación, ya que deben darle vida a la obra usando únicamente su cuerpo y su voz. En cuanto a los roles, hay varios, pero es necesario destacar los tres tipos de actuación básicos dentro del Kabuki que son: aragoto, wagoto y onnagata.
El aragoto, es un estilo que se caracteriza por el uso de movimientos exagerados y discursos dinámicos utilizado generalmente por el “héroe” de la obra. Todo alrededor del personaje que interpreta en el estilo aragoto es extravagante y grandilocuente tanto el vestuario y maquillaje (denominado kumadori), como las poses y entonaciones que realiza. Se traduce literalmente como estilo duro o brusco y no intenta ser realista en ningún aspecto.
Ichikawa Danjuroo VIII como Araiishi Otokonosuke
El wagoto, es todo lo contrario al aragoto, ya que se caracteriza por su suavidad y dulzura, además de la gracia detrás de las actuaciones. Estas características se reflejan en una representación realista del día a día y las costumbres del pueblo llano.
Bandoo Kakitsu I
Los onnagata, son actores que encarnan a los personajes femeninos, de tal forma que parezca que son mujeres de verdad. Esta tradición es la consecuencia de la prohibición de las mujeres en el teatro, debido a la prostitución generada entorno al mundo del teatro. Es uno de los papeles más difíciles de interpretar, no solo por la complejidad técnica de interpretar un papel femenino, sino también en relación con el vestuario, ya que suelen vestir kimonos y pelucas de gran peso.
Hanshiroo Iwai V como Miuraya Agemaki
Actores famosos del Kabuki.
Bandō Mitsugorō VIII (1906 – 1975): uno de los actores más respetados desde 1930 hasta su muerte, que se especializaba en el estilo aragoto. Fue designado como Tesoro Nacional Viviente en 1973.
Nakamura Jakuemon IV (1920 – 2012): actor especializado en roles de onnagata, declarado como Tesoro Nacional Viviente en 1991.
Nakamura Utaemon VI (1917 – 2001): actor famoso por su especialización en roles de onnagata, declarado como Tesoro Nacional Viviente en 1968.
Sakata Tōjūrō IV (1931 - ): papeles de personajes masculinos y femeninos, siendo famoso por su hábil interpretación en el estilo wagoto y onnagata. Empezó a actuar en el año 1941 y sigue hasta nuestro días, incluso llegó a participar en obras representadas en el extranjero. Recibe el título de Tesoro Nacional Viviente en 1994.
¡Hola Laura!
ResponderEliminarMe parece muy curioso que un elemento como el Kabuki, el cual gozaba y goza de tanta popularidad, fuese interpretado por personas pertenecientes a clases sociales inferiores. Además de la fama, ¿les ayudaba a mejorar su estatus social y económico?
Muchas gracias.
¡Gracias Julia, me alegra que te parezca interesante! Por lo que he estado viendo en las diferentes fuentes parece que si han adquirido un estatus económico y social mayor, llegando a convertirse en modelos sociales para la emergente clase mercantil. Eran personas respetadas por todo el mundo por sus dotes como actores, tanto por los miembros de la clase social más baja como incluso personajes de clases sociales más altas. Por otro lado, es interesante decir que eran tan populares que en muchos casos el público les regalaban cosas después de las actuaciones como muestra de lo mucho que les gusta el trabajo que realizaban estos actores. Se puede decir que eran estrellas del teatro.
EliminarLaura, felicidades, me ha parecido realmente interesante.
ResponderEliminarAdemás, el hecho de que hayas incluido un glosario de términos resulta muy novedoso y útil, así que como lectora del blog te lo agradezco.
Por cierto, del mismo modo que ha señalado Julia en su anterior comentario, también me ha resultado llamativo el apartado en el que señalas que "los actores formaban parte de la clase social inferior, junto con los guerreros, los agricultores, los artesanos y los mercaderes".
Ya para finalizar, te planteo otra cuestión: ¿Podrías facilitarme más bibliografía al respecto?
Muchas gracias.
¡Muchas gracias Alicia, me alegra que mi blog te guste!
EliminarMe ha parecido buena idea añadir el Glosario debido a la cantidad de términos japoneses que tengo que incluir en muchos casos, y tener que explicarlo en cada entrada se haría muy pesado, por ello he optado por añadir el Glosario para que los lectores puedan consultar libremente aquello términos que no conocen.
En cuanto al tema de la bibliografía, toda la bibliografía que he consultado se encuentra aquí: https://kabukitesoroinmaterial.blogspot.com/p/bibliografia.html
La mayoría de estos libros están en inglés, sin embargo hay un libro que yo considero que como introducción al mundo del Kabuki es bastante completo, que es Kabuki: Teatro tradicional japonés de Ronald Cavaye, publicado por la editorial Satori en 2008. Este libro en concreto habla sobre el estatus que adquieren estos actores, en el capítulo 9. Espero que te haya servido de ayuda.