Glosario


A


Agemaku (Hanamichi no Agemaku): cortina permanente que separa el Hanamichi de la pequeña estancia, desde la cual el actor hace su salida o entrada.

Aibiki: una especie de taburete, generalmente, que se utilizaba para la diferenciación social de los personajes.

Aragoto: estilo brusco o duro dentro de las formas de actuación propias del Kabuki, que se caracteriza por el uso de movimientos exagerados y discursos dinámicos.

Ataka: lugar en la Prefectura de Ishikawa.


B


Bunraku: el teatro de marionetas, una de las manifestaciones teatrales tradicional de Japón. Se caracteriza por la unión de tres elementos que son: las marionetas, la recitación por parte de un narrador y la música del shamisen.

D


De-bayashi: el acompañamiento musical presente en el escenario.

G


Genji: pronunciación alternativa de los caracteres chinos para denominar el clan Minamoto, uno de los cuatro grandes clanes que dominaron la política del país durante la era Heian (794 - 1185) con capital en Kioto.

Geza (también Kuromisu): un espacio de pequeñas dimensiones, que se encuentra del lado izquierdo del escenario, en el cual se sitúa la orquesta y los instrumentos para los efectos de sonido, oculto tras una pantalla generalmente de bambú.

Gidayū: un estilo de narración musical tomado del Bunraku llamado ningyō jōruri, que en el Kabuki pasa a llamarse gidayū kyōgen. Este último se creó en Osaka, en 1684.

H


Hakama: es un pantalón largo con pliegues, destinado originalmente a la protección de las piernas, por lo que se realizaban en telas gruesas. Posteriormente se convirtió en símbolo de status para los samurai. Toma su forma actual en el periodo Edo, donde tanto hombres como mujeres podían llevar esta prenda. 

Hanamichi: se trata de una larga y elevada plataforma que es parte del escenario del teatro Kabuki. Se sitúa generalmente hacia la izquierda y se extiendo por el medio del patio de butacas hasta llegar al escenario. Se utiliza para la entrada y salida de los personajes, y dependiendo de las necesidades escénicas puede haber otro de menores dimensiones a la derecha del escenario.

Heike: pronunciación alternativa de los caracteres chinos para denominar el clan Taira o Hira, uno de los cuatro grandes clanes que dominaron la política del país durante la era Heian (794 - 1185) con capital en Kioto.

Hyōshigi: instrumento de percusión que consiste en dos bloques de madera que se entrechocan para crear un efecto de sonido determinado.

J


Jōshiki-maku: telón que se corre lateralmente, que se utiliza para las obras de Kabuki puras, mientras que en las más modernas se utiliza el telón que cae de arriba a bajo.

Jōruri: estilo de recitación propio del teatro de marionetas, Bunraku.

K


Kabuki-za: teatro de Kabuki principal de Tokio.

Kage-Bayashi: el acompañamiento musical que se encuentra oculto en el Kuromisu o Geza. Es la “orquesta de las sombras”.

Kakiwari: paneles que se colocan al fondo del escenario, sobre los cuales se pinta un paisaje determinado dependiendo de la obra.

Kanjincho: que se traduce al español como lista de suscripción, es una lista de personas adscritas a una determinada causa religiosa. Estos textos suelen comenzar con una exhortación piadosa a contribuir económicamente a la causa, redactado en leguaje religiosa extremadamente difícil y de estilo muy florido.

Ki: sonido generado por unas tablillas de madera, que señala el comienzo y fin de una obra.

Kimono: es un vestido tradicional japonés que se viste de forma envolvente, sujetado con una faja ancha que se denomina obi. Era la prenda de ropa común hasta los primeros años de la posguerra. Hay varios tipos cuyo corte, color, tela y decoración varían según el sexo, la edad, la época del año y la ocasión.

Koken: es el asistente del actor, se viste con ropa formal que porta la marca de su señor. Tiene que pasar lo más inadvertido posible.

Kokyū: es un instrumento de cuerda frotada, que se toca por medio de un arco. Es un instrumento que fue introducido en Japón por medio de China, pero que acabó adaptando unas características propias.

Koto: es un instrumento de cuerda, realizado en madera con 13 cuerdas de diferentes tamaños, que pertenece a la familia de las cítaras.

Kumadori: un tipo de maquillaje usado dentro del estilo aragoto. Generalmente consiste en una base blanca sobre la cual se trazan líneas de colores diversos, que simbolizan el carácter del personaje.

Kurogo: se trata del ayudante de escena, vestido completamente de negro (incluso tapa su cara) como si fuese invisible. En el caso de un fondo de color, el Kurogo lleva ropa de ese mismo color. Entre sus tareas se encuentran: ayudar a los actores en cambios de vestuario, traen o quitan el atrezo, etc.

Kyakuseki: los asientos del público.

Kyōgen: se trata de una forma teatral cómica, que se realizaba a modo de interludios para las obras del teatro Nō.

M


Mawari-butai: la parte del escenario que se gira 360 grados, para la realización de cambios de decorados en sentido horizontal.

Mie: una pose estática muy estilizada, que se usa para subrayar un momento importante de la obra, siendo un elemento realizado sobre todo por los actores de aragoto.

N


: otra de las manifestaciones teatrales tradicionales de Japón, que se caracteriza por el uso de máscaras. Se trata de un teatro aristocrático cuyos programas se componían de cinco piezas Nō y cuatro intervalos cómicos (kyōgen).

Nagauta: literalmente “canción larga”, es el género o la escuela de música tradicional más importante. Se trata de un estilo musical más lírico, que se inspira en el teatro Nō.

O


Onnagata: terminó que se utiliza para referirse a los actores de encarnan papeles femeninos en el Kabuki, generalmente mujeres jóvenes. Para los papeles de ancianas se utiliza el término kashagata.

Otokodate: es un hombre galante, que protege al ciudadano corriente de los abusos que sufren por parte de los grupos de samurai sin ley.

S


Sake
: es una palabra que significa “bebida alcohólica”, desde occidente se usa esta palabra generalmente para referirse al “vino de arróz”.

Seriage: una especie de trampilla con la que se suben decorados, realizando cambios de decorado en vertical.

Shakuhachi: una flauta japonesa que se sujeta verticalmente.

Shamisen: un instrumento de cuerda originario de china, a modo de laúd de tres cuerdas, que se toca con un plectro ancho para el acompañamiento musical.

Shichi-san: se trata de la parte más importante del hanamichi, en la cual los actores realizan una parada antes de entrar o salir de la escena (a siete décimos de distancia del agemaku).

Shimpa: una manifestación teatral que surge en el periodo Meiji, que surge como contraste al tradicional Kabuki, muy influenciado por el teatro occidental de aquel momento.

Shōgun: se trata de un título histórico concedido directamente por el emperador, que hasta 1192 se utilizaba para denominar al general que comandaba el ejército. A partir de 1192 pasa a ser la persona que ejerce todo el poder del estado, llamándose esta forma de estado, shogunato.

Suppon: trampilla que se utiliza para hacer ascender o descender a los actores.

T


Tatami: una especie de estera de paja con la cual se cubría el suelo de los s teatros para que el público se sentara en ellos.

Tokiwazu/Kiyomoto: un estilo de recitación musical determinado, dentro del jōruri.

Toriya: habitáculo, oculto tras el agemaku, desde el cual realiza su entrada al hanamichi el actor.

Tsuke: unas tablillas de madera que se utilizan para generar los efectos de sonido en las poses o mie.

U


Ukiyo-e: estampas realizadas por grabado en madera (xilografía).

W


Wagoto: estilo suave dentro de las formas de actuación propias del Kabuki, que se caracteriza por la gesticulación y el discurso realista.

Y


Yamabushi
: una clase de eremitas budistas japoneses seguidores de una integración del budismo esotérico de la escuela Shingon, que se compone de elementos taoístas y del sintoísmo. Habitualmente llevaban una vida en solitario en las montañas, pero podían estar asociados a templos determinados. También fueron conocidos por participar en batallas al lado de samurais.

Yukata: es otra pieza de ropa tradicional japonesa, realizada en algodón. Es más ligero que el kimono, siendo su uso principalmente para festivales de verano o estaciones cálidas. Pueden ser usados tanto por hombres como mujeres, de todas las edades.

Yūraku-za: teatro en Tokio.







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