Uno de los aspectos fundamentales en la gestión del patrimonio es el conocer y difundir estos bienes, para así educar a la sociedad en valorarlos. La difusión es un proceso de comunicación entre aquellos que quieren dar a conocer el patrimonio y la sociedad en general, receptora de ese mensaje. El objetivo principal es llegar a que la población empiece a valorar más el patrimonio, tanto material como inmaterial, haciéndola consciente de la existencia del mismo, como parte de su identidad.
La mayor parte de estos procesos están enfocados desde organismos del gobierno competentes en las materias de patrimonio, junto con fundaciones y asociaciones complementarias. Sin embargo, hoy en día los medios para dar a conocer el patrimonio han crecido y van más allá. En el caso del Kabuki, como un arte escénico, hay infinitas posibilidades de presentarlo a la población, tanto en el ámbito nacional como internacional.
La forma más básica de difundir el Kabuki, es a través de la realización de representaciones teatrales y exposiciones a nivel internacional pero sobre todo a nivel nacional. Existen varios teatros donde se pueden ver obras del Kabuki a día de hoy.
- Kabuki-za (Tokio): cuenta con representaciones todos los meses desde el primer día del mes hasta entorno al día 25 de cada mes, con programa de mañana (10:00 a 16:00) y de tarde (16:30 a 21:00).
- Teatro Nacional de Japón (Kokuritsu Gekijo, Tokio): es el teatro con el mayor escenario giratorio del mundo, con gran número de elevadores y trampillas que posibilitan espectaculares cambios de escena. Cuenta con representaciones cada mes al igual que en el caso anterior, aunque suelen comenzar a las 12:00 y solo hay sesiones de tarde (17:00) dos veces a la semana. Por otro lado, es necesario destacar que incluye representaciones de un gran número de artes escénicas, no solo Kabuki, lo cual supone que no todos los meses tiene que haber representaciones de este tipo.
Otros teatros:
- Shimbashi Embujo (Tokio)
- Minami-za (Kioto)
- Naka-za (Osaka)
- Shin Kabuki-za (Osaka)
- Misono-za (Nagoya)
En los primeros dos ejemplos también existe la posibilidad de pagar por audioguías, que más que realizar una traducción simultánea en inglés, ofrece comentarios y explicaciones para aquellas partes de la obra que pueden ser difíciles de comprender para los extranjeros y que a su vez enriquecen la experiencia.
En cuanto a las exposiciones, estas generalmente tratan de introducir al arte y la cultura japonesa por medio de las manifestaciones teatrales. Para ello se hace uso de obras pictóricas y grabados que reflejan las obras del Kabuki u otras manifestaciones, junto con trajes que se utilizan. Un buen ejemplo de este tipo de exposiciones, es la de Noh y Kabuki: Escenas del Japón, realizada en el Paraninfo del 7 de octubre de 2014 al 10 de enero de 2015.
Otro modo de difundir la existencia del Kabuki es por medio de películas, aunque en la actualidad hay menos, las películas más antiguas solían o bien tratar temáticas propias del Kabuki, personajes extraídos del teatro (“Yukinojo Henge”) o incluso contaban con una estructura teatral (“La balada de Narayama” de 1958). Una película bastante conocida que integra elementos del Kabuki es la película “Memorias de una Geisha”, destacando el baile de Chiyo que nos puede recordar al baile de la obra Kabuki “Yamanba”.
El baile de Chiyo.
Baile de la obra Yamanba.
También aparece el Kabuki en medios como el anime y el manga, sobre todo en el diseño de personajes como es el caso de Jiraiya (personaje del anime Naruto), cuyo diseño y forma de introducirse por medio de una pose proviene del aragoto. Además del diseño de personajes, el Kabuki influye también en la música o los movimientos de los personajes, como es el caso del anime Mononoke, donde la música recuerda al sonido de estas obras teatrales y los movimientos de los personajes en los puntos de mayor acción que se acercan a la estética de los bailes propios del Kabuki. En relación con el anime, también es común la realización de representaciones teatrales, que en algunos casos se hacen en clave Kabuki como se hizo para One Piece y Naruto.
Dentro de los medios actuales no hay que olvidar el audiovisual, destacando como ejemplo, un anuncio realizado para la aerolínea All Nipon Airways, que realizó un video de seguridad con la ayuda de personajes propios del Kabuki. Este video se empezó a emitir desde el 1 de enero de 2019.
Existen una gran variedad de posibilidades de dar a conocer el Kabuki, gracias a la diversidad de medios que hay disponibles en la actualidad. Todos ellos pueden ser buenos métodos de difusión, siempre y cuando lo hagan desde el respeto a este arte escénico tradicional.