El patrimonio inmaterial, como bien indica su nombre, no tiene materia propiamente dicha, se trata de las tradiciones orales, técnicas y rituales o fiestas, entre otras muchas manifestaciones. Debido a esto se trata de uno de los patrimonios más frágiles, a la hora de preservarlos. Están bajo un constante riesgo de desaparición debido a los cambios socio-económicos, el declive de la demanda, además de los cambios industriales y la evolución de las convenciones sociales. Por otro lado, a diferencia de los bienes materiales que se pueden conservar y restaurar gracias a la presentación de un soporte, en el caso del patrimonio inmaterial se adopta una protección más bien “simbólica”, ya que se centra en la investigación y documentación.
Como bien inmaterial, también el Kabuki se encuentra en esa constante lucha de querer sobrevivir a la modernización de la vida y el declive de la demanda. Por ello el gobierno japonés necesita establecer una serie de medidas que aseguren que estos bienes puedan sobrevivir lo máximo posible en el tiempo. Para ello existen una serie de instituciones e documentos, encaminados a la salvaguardia del patrimonio intangible.
INSTITUCIONES
El gobierno del país nipón cuenta con una serie de instituciones oficiales que se ocupan de la investigación, documentación, apoyo a las personas que ejercen estas actividades inmateriales, además organizan actividades entorno a este patrimonio y otros asuntos relacionados. En el caso de las artes escénicas que programan las actuaciones tanto a nivel nacional como internacional. Las instituciones más destacadas son las siguientes:
- Departamento de patrimonio cultural de la Agencia de Asuntos culturales
- Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia, Deporte y Tecnología (MEXT)
- Departamento de Patrimonio Cultural inmaterial dentro del Instituto Nacional de Investigación de la Propiedad Cultural en Tokio (Tobunken)
- Consejo de Artes de Japón
Logos de las instituciones mencionadas.
No hay que olvidar que también existen iniciativas locales, al igual que el caso español donde tenemos los órganos del estado español, y distintas instituciones pertenecientes a las comunidades autónomas o al régimen local.
DOCUMENTOS
Al igual que todos los países, Japón cuenta con su propia legislación de patrimonio cultural denominada la Ley de Protección del Patrimonio Cultural de 1950. En ella aparece un apartado específico para los bienes inmateriales, además de mencionar los “Tesoros nacionales”. En esta ley se distinguen tres subapartados dentro del patrimonio intangible, que son: el patrimonio inmaterial propiamente dicho, el patrimonio inmaterial folclórico y las técnicas de conservación de edificios tradicionales. Este último apartado puede resultar bastante novedoso, ya que esta íntimamente ligado a la concepción japonesa de conservar y restaurar. La mayoría de los templos y santuarios japoneses realizados en madera por medio de técnicas constructivas tradicionales, suelen ser reconstruidos después de unos años, este proceso se lleva acabo mediante los mismos materiales y técnicas constructivas. Este es el motivo por el cual muchas de estas construcciones de maderas sigan en pie en la actualidad.
Según la ley se entiende por patrimonio inmaterial artes dramáticas, música, técnicas artesanales y otros productos culturales que posean un gran valor histórico o artístico para el país. Es decir, artes escénicas, técnicas artesanales u otras habilidades que están personificadas y transmitidas por un individuo específico o un grupo. No engloba los objetos resultado de estas acciones, sino que se refiere a las habilidades, los comportamientos y las acciones de las personas.
Para la promoción de la transmisión de las habilidades y la artesanía tradicional japonesa el gobierno ofrece reconocimiento a los poseedores de gran nivel en cuanto a sus habilidades. Es decir, no solo se nombra objeto de protección estos bienes inmateriales sino a las propias personas destacables en su campo. Dentro de esto se distingue entre reconocimiento individual, reconocimiento colectivo y reconocimiento grupal, división que se realiza para poder abordar el apoyo a estos elementos inmateriales de una forma más adecuada.
Una de las medidas de apoyo que se ofrece a las personas reconocidas por el gobierno son:
- Reconocimiento individual: estas personas reciben al año 2 millones de yenes (casi 16.000 euros) para seguir desarrollando sus habilidades y para entrenar a un sucesor.
- Reconocimiento grupal o colectivo: también se recibe una ayuda económica parcial en el caso de entrenamiento de sucesores.
En el caso concreto de las artes escénicas se llevan a cabo procesos de documentación en video de las actuaciones, además de realización de exposiciones relacionadas con la materia en cuestión, programas de entrenamiento para generaciones sucesoras en el ámbito del NOHGAKU, BUNRAKU, KABUKI.
Vemos por lo tanto, como existe un claro esfuerzo por parte del estado en preservar sus tradiciones más frágiles, no solo por medio de la investigación y documentación, sino también por medio de incentivos económicos, y difusión de las actividades integradas en el patrimonio inmaterial, esto generalmente a nivel nacional, pero también existen iniciativas internacionales como en el caso del Kabuki.
No hay comentarios:
Publicar un comentario