martes, 7 de mayo de 2019

Los valores del Kabuki

Al igual que todos los bienes patrimoniales, el Kabuki cuenta con una serie de valores propios que lo convierten en una manifestación importante para el pueblo japonés, un elemento representativo e identitario que forma parte del mismo. Como espectáculo teatral tradicional, es una manifestación que se transmite de generación en generación, desarrollándose a lo largo del tiempo.

Debido a su larga historia, se presenta como un documento histórico en sí mismo, de cara a las temáticas, los vestuarios, y la forma de comunicarse en las obras más antiguas del Kabuki. Es decir, que salvando las distancias y con apoyo de fuentes más científicas pueden servir para el estudio de las épocas que se representan en dichas obras. A su vez documentan a la perfección las ideologías predominantes en el pasado.

Okuni, la fundadora del primitivo Kabuki, vestida de samurai.

Por otro lado, cuenta con un claro valor artístico, ya que reúne diferentes campos dentro de las artes. En el Kabuki no solo tenemos teatro, sino también, baile, música, literatura y artes plásticas (vestuarios, decorados, maquillaje, etc.). La forma de actuar por parte de los actores tiene un valor propio, ya que aún bebiendo de otras manifestaciones adquiere un carácter único, que se diferencia tanto de otras formas teatrales asiáticas como del teatro occidental. Este último aspecto está íntimamente vinculado a la diferencia de las convenciones culturales que existen entre occidente y oriente. Por ello, se puede decir, que cuenta con un valor cultural, ya que representa algunas de las convenciones propias del país nipón, tanto de épocas históricas como de la actualidad.

Escena de la obra Musume Dōjō-ji, ukiyo-e de Utagawa Kunisada.

El último valor a destacar, sería el valor social con el que cuenta, ya que nace como un teatro creado por el pueblo para el mismo. Es una manifestación que a lo largo del tiempo ha sido capaz de aunar a toda la población, tanto de clases llanas como de clases altas, siendo un espectáculo que además permitía la reunión e interacción del público con la obra.

Teatros Kabuki en Nichomachi, ukiyo-e de Hiroshige.

Su relevancia en el pasado, no ha cesado en la actualidad. Sigue siendo una manifestación teatral relevante, debido a su evolución a lo largo de los siglos. Es consciente que para poder sobrevivir tiene que adaptarse a su tiempo, por ello, se siguen representando obras tanto antiguas como obras de nueva creación, que se adapta a los cambios socio-políticos de la época. Aunque el Kabuki actual sea totalmente diferente al Kabuki primitivo concebido por Okuni, sigue siendo una manifestación tradicional que ha sido capaz de ver las enormes posibilidades de evolución que se le proporcionan dejando lugar a aún más crecimiento en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario